Detalle de noticias

The road to success is always

Curso gratuito: Diseñador y productor de prototipos metalmecánicos

El Diseñador y productor de prototipos metalmecánicos está capacitado para generar prototipos de piezas mecánicas con el objetivo de lograr una muestra, un molde o un producto final. Toma como referencia una muestra, una idea, un modelo digital, instrucciones, un plano. Para generar estos productos opera escáner 3D, relevando información sobre superficies o cuerpos. Con esta información opera software específico con el objetivo de parametrizar los datos relevados y generar modelos digitales. 

El Diseñador y productor de prototipos metalmecánicos opera equipos de diferentes tecnologías aditivas y sustractivas para generar prototipos. Prepara, opera y mantiene equipamiento de fabricación digital como impresoras 3D, Router CNC, escáner 3D, corte laser, entre otros. 

Emplea criterio, creatividad y destreza técnica en proyectos que involucren la digitalización y/o materialización de piezas, prototipos o productos

  • Modalidad de dictado: Semi presencial
  • Clases a distancia a través de Zoom y Campus Virtual ADIMRA. 
  • Clases presenciales en TALLERES ESCUELA TECNICA N° 34 General Enrique Mosconi. Domicilio: Sarmiento 380. María Grande. 
  • Ingreso al Campus Virtual: 1 de septiembre 2021
  • Inicio del curso – primera clase: 6 de septiembre 2021
  • Días y horario de cursada: 3 veces por semana, los días lunes y miércoles 18 a 20 hs./  viernes de 15,00 a 19,00 / 2hs semanales asincrónicas
  • Carga horaria: 120 horas. 


CONTENIDOS

OPERACIÓN DE SOFTWARE PARA EL DISEÑO

Medio asistido para los procesos de fabricación: Conceptos del modelado con sólidos. Sólidos. Uso de la herramienta sketcher para la generación de perfiles. Copiar y mover geometrías. Intersección. Siluetas, textos. Dividir. Cortar, modificar. Sólidos basados de perfiles del sketcher. Uso y aplicación de operaciones booleanas. Herramientas de transformación de sólidos existentes: simetrías, translaciones, escalados. Parametrización de sólidos y creación de sólidos mediante tablas Excel. Modificación de sólidos no paramétricos. Generación de superficies, herramientas, aplicaciones para el diseño de componentes.

OPERACIÓN DE ESCANER

Operación de escáner: Escáner 2D y 3D. Tipos y modelos, precisión, resolución, versatilidad. Preparación de superficies y planos a escanear. Fijación de los productos a escanear. Operación de escáner, calibración, monitoreo, captura de información. Aplicación de postprocesados Normas de seguridad aplicadas a los procesos de escaneado

MODELADO

Uso de las herramientas de ingeniería inversa. Reconstrucción de superficies a través de nubes de puntos. Creación de mallas. Operaciones con mallas y nubes de punto. Eliminación de puntos erróneos. Reconstitución de superficies

IMPRESORAS 3D

Operación de impresoras 3D: Impresoras 3D, clasificación, partes constitutivas, funciones. Mantenimiento básico de las impresoras. Procedimiento para la preparación y la puesta a punto. Interactividad con medio digital y sistemas de construcción de prototipos. Técnicas de construcción de prototipos y productos mecánicos. Ensambles de conjuntos de piezas. Prototipado sustractivo y aditivo. Digitalizado en 3D y la ingeniería inversa. Fabricación aditiva y prototyping. Procesos de prototipado aplicados a la construcción de maquetas y prototipos. 

OPERACIÓN DE CAM

Operación de software específico para la programación (CAD-CAM). Comandos para la realización de CAD en dos y tres dimensiones. Comandos para el desarrollo de CAM en dos y tres dimensiones. Aplicación de postprocesado

OPERACIÓN DE EQUIPOS DE CORTE DE MATERIALES COMANDADOS POR CNC

Cortador láser: características, programación, calibración, operación de Router CNC: características, programación, calibración, operación. Normas de seguridad aplicadas a los procesos de fabricación por cortadoras laser y router.

REQUISITOS NECESARIOS
Los estudiantes deberán contar con:
  • PC compatible con los softwares que utilizará el centro de formación para el desarrollo del curso.
  • Audio y Micrófono en la PC/celular/otro para poder interactuar en las clases por Zoom. Se recomienda conectarse a los encuentros por Zoom a través del celular y con la PC hacer las prácticas o el seguimiento de la clase.

DEDICACIÓN
Se necesitará que el alumno tenga una dedicación de 12 horas semanales aproximadamente para lograr alcanzar los objetivos del curso.
 
ACREDITACIÓN
Se entregará certificado de aprobación a aquellos que cumplan con los siguientes 2 requisitos:
  • 70% de asistencia entre los encuentros a través de la Plataforma Zoom y los encuentros presenciales.
  • Evaluación: el docente dispondrá de instancias evaluatorias de carácter obligatorio para la aprobación del curso.